Sistemas fisicoquímicos/ para tratamiento de aguas residuales.

Generalmente se le da un tratamiento fisicoquímico a aguas residuales industriales que tienen niveles de contaminación extremadamente altos y difíciles de tratar utilizando únicamente un sistema biológico, por lo que en la mayoría de los casos se complementan ambos sistemas de tratamiento (biológico + fisicoquímico).

WaterNext propone este tipo de sistemas como adecuadores de caudal, es decir, sistemas que se implementan como tratamiento primario cuando el agua cruda que proviene de procesos productivos tiene parámetros químicos muy elevados que se miden en el laboratorio con pruebas de DQO y que deben de reducirse para entrar a un tratamiento biológico. Otra forma de utilizarlos es como tratamiento terciario cuando después del reactor biológico es necesario reducir los niveles de contaminantes químicos que no se lograron tratar en el proceso biológico para así cumplir con la norma asignada.

 

Los sistemas fisicoquímicos son aquellos en los que se utilizan, como su nombre lo dice,  elementos químicos para lograr la separación de las moléculas coloidales.

 

Posteriormente a través de procesos físicos como la flotación o la sedimentación se logra la separación de dichos contaminantes del agua. La base de dicho sistema es la coagulación y la floculación, estos procesos químicos logran generar coágulos compuestos de los contaminantes de las aguas residuales y posteriormente aglutinarse para poder separarse del agua por sedimentación como sucede en los sistemas tradicionales o por flotación como sucede en los sistemas DAF.

Es fundamental para el tratamiento fisicoquímico regular el pH del agua a tratar, este parámetro influye directamente a la capacidad del coagulante y floculante para acumularse. Por esta razón antes de cualquier tratamiento fisicoquímico se debe neutralizar el agua residual a valores entre 6.5 y 7.5. Al agregar cierta cantidad de coagulante (como PAC o Al2SO4 o FeCl3) y posteriormente un floculante (polielectrolito), se puede eliminar un alto porcentaje de sólidos suspendidos, hierro y otros metales pesados ​​presentes en las aguas residuales, este tratamiento elimina también una parte de DQO. 

 

A continuación se describen los dos sistemas mas utilizados por el equipo de WaterNext:

Sistema de Sedimentación con clarificador de lamelas/

1. El agua que proviene de la planta fisicoquímica (proceso de coagulación/floculación), se bombea o se envía como consecuencia de la gravedad, al clarificador. 2. El clarificador es un tanque que, en condiciones particulares de quietud, permite la sedimentación de los lodos logrando una buena separación entre agua limpia y lodo. 3. El lodo depositado en el fondo se recoge y se envía al espesador. 4. El agua limpia que está en la superficie, sale del clarificador y avanza hacia la siguiente sección. 

 

5. Los paquetes lamelares utilizados para lograr esta sedimentación, son una secuencia de láminas de fibra de vidrio corrugada colocadas paralelas entre sí, montadas en un marco de acero inoxidable dentro de un tanque clarificador. 6. Para garantizar una buena sedimentación, las lamelas están inclinadas 60° con respecto al suelo horizontal. 7. Cuando las aguas residuales fluyen a través de los paquetes lamelares, las partículas sólidas se agregan gracias al movimiento que se genera en las lamelas, la gravedad hace que todas las partículas sedimentadas caigan al fondo del tanque clarificador. 8. En este punto, los sólidos se depositarán en capas que aumentarán de espesor hasta que se extraigan a través de la línea de lodos.

Sistema de Flotación- DAF/

El proceso de flotación es un tratamiento químico-físico para remover desde el agua: sólidos suspendidos, aceites y lubricantes no emulsionados, y en general todas las sustancias con un bajo peso específico y difícil a sedimentar que están presentes en el efluente a tratar.

 

El proceso de flotación, precedido por la coagulación/floculación, puede eliminar un gran porcentaje de sólidos en suspensión, una parte de los coloides, y de la carga contaminante, tal como D.B.O. y D.Q.O.

 

1. La unidad DAF es alimentada desde el tanque de acumulación donde se corrigen los niveles de pH. 2. Los reactivos químicos coagulante y floculantes se dosifican en línea con un floculador tubular. 3. Posteriormente se debe suministrar aire para la flotación, esta cantidad de aire disuelto en el agua se calcula según la ley de Henry sobre la presión. Debido a su movimiento lento y no turbulento, las burbujas van a transportar a la superficie aceites y grasas acumuladas además de los floculos de coloides y solidos suspendidos.

 

4. El lodo acumulado en la superficie será sacado continuamente por medio de una cuchara especializada y se enviará a un tanque de acumulación de lodos, mientras que el lodo sedimentado se enviará al tanque de lodos por medio de una bomba de extracción de lodos.

  • Instagram
  • Facebook

WaterNext Solutions México

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon