Bio reactor de membranas/ MBR

Los sistemas MBR son sistemas de filtración con membranas de ultrafiltración altamente tecnológicas y probadas a lo largo de los años como proceso complementario al tratamiento biológico de lodos activados. Dichas membranas se implementan dentro de los reactores biológicos o como un reactor secundario evitando el uso de sedimentadores y otro tipo de sistemas de filtración, su eficiencia es la mejor que se a desarrollado hasta nuestros días.

El sistema MBR presenta múltiples ventajas: en primer lugar, la separación física por filtración es mucho más eficiente que la de la clarificación en un sedimentador, produciendo un efluente purificado a menudo compatible con la reutilización directa o como alimentación a la osmosis inversa. Además, la ausencia del paso de sedimentación secundaria significa una ganancia en espacio para las plantas que adoptan la tecnología de membranas.

Con el empleo de MBR también es posible mantener, dentro del biorreactor, concentraciones elevadas de biomasa de 10 a 12 g SST/l, valores mucho más altos que los obtenidos con la tecnología tradicional de lodo activado debido a los límites impuestos por la sedimentación del lodo. El aumento del tiempo de retención de sólidos así obtenido significa una mayor eficacia de tratamiento de los contaminantes (incluso las macromoléculas orgánicas difíciles de biodegradar tendrán tiempo para degradarse) y, además, facilita el desarrollo de bacterias con velocidades de crecimiento más lentas, como, por ejemplo, las bacterias nitrificantes. A continuación se mencionan algunos beneficios de este tipo de sistemas.

1. La membrana MBR es la tecnología más avanzada del mundo, por lo tanto, es la técnica más probada actualmente. Por esta razón, se ha considerado como la más confiable.

 

2. La tecnología en este tipo de membrana ocupa menos espacio y tiene costos operacionales más bajos en comparación con la tecnología de membranas de otros tipos (los costos operacionales están principalmente vinculados a la cantidad de aire que se debe proporcionar para mantener limpias las membranas).

 

3. Las aguas residuales procedentes de procesos textiles contienen agentes incrustantes para las membranas tales como: dureza, salinidad, etc. Una membrana plana, está más sujeta a la formación de una película en su superficie que reduciría la permeabilidad en el transcurso del tiempo. Mientras que el tipo de membrana concéntrica MBR, gracias a su movimiento continuo en el agua y a su geometría capilar, reduce sustancialmente tal riesgo.

  • Instagram
  • Facebook

WaterNext Solutions México

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon